5 julio 2017 Salvajes

abeja

Durante los últimos años, la paulatina desaparición de las abejas suponía un misterio para gran parte de la comunidad científica. El cambio climático, los campos magnéticos, los pesticidas… un autentico sin fin de teorías y posibilidades planteadas para intentar dar respuesta a una realidad: la reducción de las colonias de abejas en gran parte del mundo. Ahora, parece que los científicos e investigadores han descubierto el principal motivo que se oculta detrás de este misterio.

El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) ha desvelado que el uso de componentes neonicotinoides en los pesticidas es uno de los motivos que se ocultan tras la reducción de las colmenas de abejas en los últimos años. Jordi Bosch del CREAF ha investigado el efecto de dosis bajas del fungicida propiconazol y el neonicotinode clotianidina en poblaciones de abeja de miel, abejorro y abeja silvestre.

“Los resultados muestran que, a las dosis utilizadas, los dos productos por separado no son tóxicos, pero cuando la abeja los ingiere ambos se produce una mortalidad muy significativa. De las tres especies, la más perjudicada es la abeja silvestre”, señala Bosch en su investigación. Por su parte, el también investigador del CREAF Anselm Rodrigo detalla que los efectos van más allá de la muerte de las abejas, pues el uso de estos pesticidas provoca aturdimiento o cambios de comportamiento en las abejas, que hace que estas se desorienten y despoblen las colmenas”.

De cara a revertir esta situación, los investigadores señalan que sería necesario cambiar el modelo productivo agrícola de cara a garantizar una mayor viabilidad en las poblaciones de abejas, así como el cese en la utilización de estos pesticidas. “El futuro pasa por cambiar la agricultura intensiva y el monocultivo por una agricultura cada vez más ecológica y basada en los servicios ecosistémicos”, concluyen.

Fuente | Efe Verde

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *