3 febrero 2012 Domésticos, Peligro de extinción

El perro alano español y otras razas corren grave peligro de desaparición

Cuando pensamos en animales en peligro de extinción, automáticamente vienen a nuestra mente especies salvajes, más o menos raras de ver. Sin embargo, algunas variedades de animales domésticos también peligran. Gran Bretaña ha alertado en torno al grave riesgo de desaparición de más de una veintena de razas caninas. Entre ellas, el alano español.

Los datos no dejan lugar a dudas: durante 2011 sólo se registraron, en Gran Bretaña, 3000 perros de todas esas razas vulnerables. El setter inglés es uno de los damnificados. La introducción de otras especies más demandadas, como el chihuahua, está provocando importantes descensos en el censo de estas razas más sensibles.

El terrier irlandés, el sussex spaniel, el collie de pelo corto y el alano español también forman parte de dicha lista de razas de perros en riesgo de desaparecer.

El caso del alano español es un ejemplo representativo de lo que está sucediendo con otras muchas razas. El alano fue introducido por los bárbaros, allá en el siglo IV. Era un perro utilizado en la ganadería brava y en la caza, el descenso de esas actividades también propició la reducción de los ejemplares.

Afortunadamente, existen motivos para la esperanza. En los años ochenta comenzó la recuperación del alano en el norte de España, concretamente en Vizcaya. Se utiliza en ganadería extensiva, debido a sus aptitudes para retener al ganado por las orejas, sin dañarlo. No puede obviarse que se trata de una raza canina corpulenta y de gran fuerza física.

No obstante, hay discrepancias en torno a la situación actual de la raza española. Algunos opinan que el alano se está recuperando y otros, por contra, consideran que el auténtico alano español de pura raza se extinguió hace casi un siglo, siendo los actuales, ejemplares de pit bull terrier americano.

Vía | Público
Foto | Flickr-Lil Shepherd

Comentarios

1 comentario
  • la cocacola

    el fox terrier pelo alambre ya se encuentra casi en extinción en colombia, porque nunca se puso de moda esa raza, siempre fue opacada por el schnawzer que se popularizó bastante, ya no se ven fox terrier jovenes y los que quedan tienen algun defectico de raza, pero se están desvaneciendo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *