13 junio 2012 Medio Ambiente

La fumigación con agroquímicas van a juicio, en Argentina. Uno de los casos del que más se hablará en el futuro ha llegado en los últimos días a los tribunales de este país.

Es la primera vez que se enjuiciará a alguien por haber fumigado con agroquímicos sobre comunidades urbanas que se encontraban en las cercanías de los cultivos de soja. Recordemos que la soja es uno de los principales cultivos y el que más se exporta en Argentina, pero su cultivo implica que se talen miles de hectáreas, en especial en la última década.

Además en estos cultivos se utilizan diferentes pesticidas, como por ejemplo endosulfan o glifosato, que fueron reiteradamente denunciados por los daños que le causan a la población. Este caso ha llegado a la vía judicial acusando a tres personas (un piloto de avionetas de fumigación y dos productores agropecuarios) por haber usado los pesticidas para rociar sus campos. Durante esta fumigación han caído partículas en la comunicad urbana de Ituzaingo (cerca de la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba).

La querellante es una de las miembros de la agrupación denominada ‘Madres de Ituzaingo’, además de ser galardonada este año con el premio Goldman de medio ambiente (similar al Nobel en esta materia), ella es Sofía García, quien ha señalado que: “Son 12 años de pelea, de lucha, de hacernos escuchar y ahora se hace el primer juicio. Un juicio que va a crear un precedente para toda la Argentina y van a defender los derechos de muchas personas“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Jr Jorda

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *