25 julio 2010 Curiosidades, Medio Ambiente, Paraiso Natural, Peligro de extinción

tigre

El gran aumento de la población en nuestro planeta junto con la destrucción de su hábitat, la caza desmedida y la contaminación del medio ambiente ha provocado un efecto devastador en casi todas las especies. En consecuencia, hoy uno de cada cuatro mamíferos corre peligro de desaparecer.

Algunos de ellos lograron salvarse de la extinción (como el mono titi león dorado), pero para otros, lamentablemente, ya fue demasiado parte.

La principal amenaza para la supervivencia de los animales salvajes es la destrucción de los lugares donde habitan. Debemos tener presente que cada especie se encuentra adaptada a alguna forma de vida y a un ambiente particular. Cuando se talan los árboles, se aran las tierras los animales que ahí vivían deben abandonar el territorio y cada vez queda menos espacio donde irse a vivir.

Para ayudarlos tenemos muchas alternativas. Algunas están en nuestras manos y otras deben ser decisiones a nivel gubernamental. Seria muy buenos que conviertan más hábitat en parques nacionales o reservas. Nosotros, desde nuestro humilde lugar podemos poner un granito de arena no usando papel o madera de fuentes sustentables y reciclando los materiales cuando nos sea posible.

Por otra parte, nuevas leyes evitarían el comercio de especies que se encuentren en peligro. Existen zoológicos y grupos de trabajo que ayudan a los animales al criar especies en peligro y devolverlos a la naturaleza cuando sea el mejor momento para ellos.

En la actualidad los tigres, los jaguares y los leopardos son cazados por sus lindas pieles. A mi me da mucha pena cuando veo pieles con manchas o a rayas colgadas de las vitrinas de las tiendas de pieles. Pienso que solo existen 5000 tigres en la naturaleza y más o menos la misma cantidad de leopardos de la nieve. Entonces me pregunto si esos abrigos no podrían ser sustituidos por alguno de lana o paño, dejándoles a los animales la posibilidad de vivir, o sobrevivir en un mundo tan difícil.

Fuente | El libro de los Porque
Foto | Flickr – Ryyta

Comentarios

2 comentarios
  • Laura

    Yo pienso que tienes razon en lo que dices en vez de cazar a los animales por su piel ya sea para fabricar abrigos de piel o ya sea zapatos de cuero de animal en vez de eso deberian de ahcer abrigos pero con piel sintetica ya que hoy en dia existe lo sintetico pero no falta gente que le gusta la piel de abrigo hecho con piel de foca tigre o leopardo ya que eso es malo ya que por un lado no toman conciencia si usaran abrigos zapatos hechos con materiales sintetico y no hechos con piel o cuero de animales no estarian atentando contra la vida de los animales…..

  • Leticia

    Laura, agradezco tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con vos y me encantaria que muchas personas pensaran asi. Afortunadamente muchos diseñadoresse estan dando cuenta de ello y llevan a cabo campañas desmotivando su confeccion.
    Saludos y que empieces bien el 2012.
    Leticia

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *