29 marzo 2012 Medio Ambiente

galapagos

El continuo cambio climático continúa amenazando a las especies que habitan en Galápagos. Todos recordaremos que el lugar se hizo conocido gracias al trabajo que Darwin realizó en la zona. En la actualidad la región esta enfrentando un colapso de sus especies autóctonas.

En las Islas Galápagos está sufriendo un aumento en las especies invasoras, como la mora y las avispas, esto causa que las colonias de pingüinos e iguanas se vean afectadas, además del constante cambio climático y de la presencia humana.

El lugar es especial, por la confluencia de las diferentes corrientes marinas, todas de temperaturas diferentes, esto ayuda a que diferentes especies como los lobos marinos y los pingüinos puedan vivir en regiones de corales ecuatoriales.

Algunas especies debieron cambiar para adaptarse al clima, volviéndolas especies únicas, que inspiraron a Darwin en sus estudios sobre la evolución. La presencia humana esta causando un impacto del calentamiento global:

Por estas razones el Parque Nacional Galápagos debió restringir el número de visitantes a algunos sitios determinados, a pesar de que aun no se estableció un número máximo para los visitantes de las islas. Hace tres décadas la isla recibía anualmente 20 mil personas, en la actualidad la cifra se disparó a 180 mil.

Stuart Banks, director de la Estación Científica Charles Darwin señalo que: “Los cambios en la temperatura abren la ventana o la oportunidad a especies nuevas“.

A finales de la década del 90 por las lluvias devastadoras murieron el 90 por ciento de las iguanas marinas y el 50 por ciento de los lobos marinos.

Vía | El País
Foto | Flickr – Ndecam

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *