29 agosto 2009 Curiosidades, Noticias, Salvajes

pecesmigratorios

Científicos franceses del instituto CEMAGREF, para la sostenibilidad de las aguas francesas realizan un seguimiento a poblaciones de peces migratorios que se desplazan en busca de mejores ecosistemas naturales. Utilizando un sofisticado equipo de trasmisores acústicos han seguido los desplazamientos de grupos de anguilas, platijas y lizas ramadas.

El estudio se propone realizar estos seguimientos con el propósito de estudiar las costumbres migratorias de estos peces, y sus peculiares hábitos de reproducción en aguas marinas y posterior traslado hacia aguas dulces para crecer y colonizar los ríos y quebradas. Otro de los objetivos que persigue el proyecto es mejorar la sostenibilidad ecológica de los ríos.

Mediante unos dispositivos colocados en varios peces en observación se transmiten los datos a unos hidrófobos ubicados en el estuario del río Sena, al noroeste de Francia, hasta finales del mes de agosto. A partir de ese momento, los científicos recogerán las señales recibidas para poder estudiarlas, conocer el comportamiento de las especies y sus estrategias de supervivencia en los diferentes hábitats de agua dulce y salada.

Los investigadores esperan poder influir en la sensibilización de los organismos locales en lo relativo al cuidado de las aguas de los ríos para permitir la supervivencia de estas especies migratorias y mejorar al mismo tiempo, la calidad de los ríos principales. Para poder conseguir estos objetivos, los investigadores necesitan estudiar los datos de la investigación que puedan proporcionarles los conocimientos acerca de la manera en que el medioambiente está influyendo en estos peces, sus hábitos migratorios y de colonización de los cauces fluviales.

Vía | ecologiablog.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 agosto 2009
  2. Peces argentinos (I) 18 octubre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *