18 octubre 2009 Bioficha, Curiosidades

pez angel

Pez Ángel
El pez ángel es un pez cartilaginoso que habita en el Mar Argentino hasta el Golfo de San Jorge.
Este pez también es conocido con el nombre de ‘angelote’ o ‘escuadro’. Su cuerpo es aplanado, y se encuentra cubierto de escamas. Además cuanta con grandes aletas pectorales.

El pez ángel cuenta con fuertes mandíbulas y dientes triangulares de borde liso. Tiene el dorso marrón oscuro y el vientre blanco. La cabeza es ancha y corta y los ojos, pequeños, se encuentran en posición dorsal.

La cola del pez ángel es semicilindrica, se adelgaza hacia el final, donde remata en una aleta. Se alimenta de crustáceos moluscos y otros peces. Este pez se comercializa tanto en el mercado interno como en el externo.

Cuando lo usamos en la cocina se lo llama pollo de mar, porque prácticamente no se le siente olor a pescado además de no tener espinas. Es una carne muy blanca a rosada suave y de consistencia bien fuerte, por lo que no se desarma al momento de cocinarlo.

pez gallo

Pez gallo
Este pez se desarrolla en el Mar Argentino y llega hasta los 23ºS. también se lo conoce como ‘pez elefante’ debido a la protuberancia que presenta en la cabeza. Puede medir hasta 1 metro de largo. Pertenece a la familia de los caloriniquidos. El cuerpo es robusto y se va adelgazando hacia atrás, desprovisto de escamas.

El dorso del pez gallo es plateado con manchas grises en los flancos y la zona ventral blanquesina. Los machos se diferencias de las hembras porque poseen un tentáculo frontal, incluido en una fosa pequeña, con la pare externa lisa y la interna cubierta de escamas espinosas. Se comercializa fresco, en filetes.

Este pez es una especie trituradora por excelencia. Se alimenta de vieiras y crustáceos, erizos de mar y peces pequeños.

Fuente | Nuestra Argentina – Billiken

Comentarios

4 comentarios
  • Carlos A.Palacio

    La foto que usaron para ilustrar el llamado ‘pez angel’, del Mar Argentino, pertenece a otro ‘pez angel’, que es un ejemplar originario de Brasil, de la cuenca amazónica -por ende de agua dulce- el ‘pterophyllium scarale’, vulgalmente ‘escalar’, concido en todo el mundo por ser ejempler de acuario, que ninguna relación tiene con nuestro pez. La denominación de pez angel lleva a confusión pues hay cientos de especies diferentes con este nombre vulgar. Lo mismo sucede con ‘pez gato’ ,etc. Ruego retiren la imagen para no confundir a los desprevenidos.-

  • soledad soto

    me guste y ayudo ami hija con la tarea

  • Federico Dellagnola

    La primera foto es de un pez de agua dulce, mas precisamente Pterophyllum scalare, que nada tiene que ver con el pez ángel del mar argentino, que es un tiburón… La segunda corresponde a un pez marino, el pez de San Pedro (Zenopsis conchifer). El pez gallo es otro pez condroictio, pariente de los tiburones. Hay que chequear bien la información antes de publicar cualquier pavada, sobre todo si hay gente que lo usa para la tarea de los chicos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *