20 agosto 2010 Enfermedades, Noticias, Salvajes

ciervo
Fuentes de la Junta de Castilla y León han confirmado, con un comunicado, que adoptarán medidas según el informe sobre la muerte de los animales realizado por el Centro Nacional de Veterinaria de Algete (Madrid) y remitido a la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Por ahora, se calcula que aproximadamente el 2% de la población de ciervos de Zamora, unos 95 ejemplares de entre 4.000 y 5.000 en total, han muerto en los últimos días debido a una enfermedad conocida por pasteurelosis. También, han muerto 10 ejemplares en León, según datos aportados por el Ejecutivo autonómico el pasado viernes.


Inicialmente, se detectó la mortandad de ciervos en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra. Pero ahora, se ha extendido a 21 cotos privados de la provincia.

La pasteurelosis afecta tanto en ciervos machos como en hembras, y de todas las edades. Los cadáveres se han encontrado al noroeste de la provincia de Zamora y al suroeste de León. Los ciervos sufren fiebres elevadas y mueren cerca de charcas y pantanos, donde acuden a beber agua y refrescarse, o también en zonas boscosas, refugiándose de las altas temperaturas.

Actualmente, son tres laboratorios, el Regional de Sanidad Animal de León, el Central de Veterinaria de Algete (Madrid) y el Central de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada), los que están trabajando analizando los síntomas de la enfermedad que afecta a los ciervos, y así poder combatirla.

Vía | EFE verde

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *