2 abril 2011 Noticias

A un paso de la fotosintesis artificial

Un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts está muy cerca de encontrar una fotosíntesis artificial. En un evento realizado recientemente presentó una célula solar que simula el proceso que las plantas verdes emplean para convertir la luz solar y el agua en energía.

Esta hoja artificial resulta especialmente prometedora como una fuente barata de energía eléctrica para los hogares en los países en desarrollo. Nuestro objetivo es hacer de cada hogar su propia central eléctrica” anunció el científico.

Este tipo de dispositivo no tiene la misma forma que las hojas de las plantas sino que tienen una forma parecida a un naipe (o carta) pero mucho más delgada. Se puede fabricar gracias a un chip de silicio con componentes electrónicos y catalizadores. Para su funcionamiento se debe colocar en una recipiente con 3.7 litros de agua y debe estar expuesto a la luz directa del sol. Como consecuencia el dispositivo puede producir energía suficiente como para poder abastecer una casa de un país en desarrollo con electricidad durante toda una jornada. El proceso se puede llevar a cabo gracias a la separación de dos de los componentes del agua: el oxígeno y el hidrógeno.

No es la primera vez que se crea una fuente de energía de este tipo, hace ya 10 años que en el National Renewable Energy Laboratory (Colorado – Estados Unidos) ya existe un modelo parecido, que era muy bueno para realizar fotosíntesis pero estaba compuesto por metales extraños y muy costosos, uno de los defectos más importantes era que tenían una vida útil de apenas un día. La nueva herramienta no es costosa y puede trabajar más de 45 horas de manera continua.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Salugral

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *