26 enero 2015 Salvajes

zampullin-comun

El centro de Santander acoge un entorno privilegiado para las aves: el Parque de las Llamas. Un emplazamiento privilegiado en el que cada año, incrementa el número de aves que en él habitan. En 2014 se han registrado al menos 78 especies distintas, cuatro de ellas avistadas por primera vez durante dicho año y cerca de 21 son aves que se reproducen en ese mismo entorno.

Este es un espacio verde privilegiado debido a su diseño y construcción, ya que incorpora un humedal que había sido rodeado por la creciente ciudad de Santander. De esta forma, en 2006 se crea este parque que ha permitido la supervivencia del humedal y de las aves que allí habitaban, sumando a otras muchas que han encontrado allí un hábitat perfecto.

SEO/Birdlife ha señalado algunas de las aves cuyo número se ha visto incrementado significativamente, entre las que se encuentran el zampullín común, el cormorán grande, la garza real y el martín pescador. Otro ejemplo significativo ha sido el de la nidificación de una pareja de avetorillo común, que ha encontrado en el Parque de las Llamas su particular hogar.

Algunos de los motivos que justifican la creciente población de aves del parque son la diversificación de hábitats, el incremento de la superficie arbolada y el aumento de la vegetación palustre. También parece que ha tenido un gran impacto la concentración de peces y crustáceos, que ha permitido que las aves cuya alimentación se fundamenta en ellos puedan habitar este pequeño ecosistema sin problemas.

Vía | Efe Verde
Fotografía | jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *