1 septiembre 2011 Medio Ambiente, Noticias

el aspecto positivo de los huracanes

Como todo en la vida, los huracanes tienen su aspecto positivo para los ecosistemas, aunque suene a burla y sea difícil de creer. En este artículo te contaremos cómo. El huracán Irene que pasó por la costa este de Estados Unidos ha dejado por lo menos 25 muertos y millones de hogares inundados.

Según uno de los meteorólogos que ha trabajado en las áreas afectadas: “Puede parecer muy difícil encontrar algo positivo tras el paso de una tormenta como la que hemos vivido, con un impacto tan tremendo en un área tan extensa“.

En las aéreas que no terminaron inundadas los ciclones tropicales pueden ser beneficiosos, por ejemplo en diferentes partes de Carolina del Norte y al oeste de Maryland, estas zonas son secas, y difíciles de llevar agricultura en ellas, por esta razón las lluvias terminan siendo beneficiosas. “Lo mismo podría decirse de partes de Carolina del Norte que padecían lo que llamamos una sequía hidrológica, es decir, una falta de precipitaciones durante varios meses“.

En regiones donde existe una importante densidad forestal, un huracán puede causar un efecto parecido al de un incendio y así ayudar a la renovación del bosque. Los árboles enfermos y débiles caerán y así se irá renovando las especies del bosque, contando con ejemplares más fuertes.

El profesional recuerda otro hecho en el que los huracanes fueron favorables: “La llegada del huracán Georges tuvo el efecto de expulsar la materia orgánica y los sedimentos acumulados en la bahía de la Florida“.

Las tormentas: “Pueden traer agua dulce a un estuario, pero a veces también pueden hacer que grandes cantidades de sedimentos fluyan desde la cabecera de la cuenca. El impacto es muy específico de cada estuario“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Eduardo pavon

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *