11 marzo 2016 Peligro de extinción, Salvajes

pardela-balear

La situación de la pardela balear (Puffinus mauretanicus) lleva años siendo crítica. Sus poblaciones siguen siendo muy reducidas, lo que unido a la baja natalidad que experimenta esta especie y las amenazas que sufre hacen que cada vez esté más próxima a la extinción. En 2004 se realizó un estudio que buscaba analizar las causas de este declive y determinar una serie de acciones que asegurasen la supervivencia de la pardela balerar. Hoy, tras más de diez años, su situación no ha mejorado y un nuevo estudio revela una fatídica conclusión: a la pardela balear le quedan 60 años para extinguirse.

“La información disponible es escasa, por lo que los resultados deben tomarse con cierta cautela y las administraciones deben hacer un mayor esfuerzo para recopilar datos”, señala la autora principal del estudio e investigadora del IMEDEA, Meritxell Genovart. “Sin embargo, la supervivencia anual sigue siendo alarmantemente baja y todo apunta de nuevo hacia las capturas accidentales como su principal amenaza, lo que refuerza la necesidad de abordar este problema”, añade.

Este nuevo estudio demográfico sobre la pardela balear se fundamenta en datos de colonias libres de depredadores introducidos, como ratas y gatos, pero este no es el caso de otras colonias, donde las pardelas sí sufren esta presión adicional. En la actualidad existen unas pocas iniciativas puntuales para desratizar algunos islotes, pero estos esfuerzos deben ampliarse a otros depredadores como los gatos, que también suponen una amenaza para estas aves.

Las conclusiones de este estudio han sido reflejadas en la revista Journal of Applied Ecology, donde se señala como probable la extinción de la especie en cerca de 60 años, si nada cambia. Por tanto, es necesario implicar a las diversas instituciones en la protección real y efectiva de la pardela balear si no queremos que este ave desaparezca para siempre.

Fuente | SEO/Birdlife
Fotografía | Jofre Ferrer

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *