31 mayo 2017 Curiosidades, Salvajes

gorrion

Aunque podría parecer algo inverosímil, las aves que habitan en entornos rurales están más evolucionadas que aquellas que lo hacen en ciudades o núcleos altamente urbanizados. Esta es la conclusión que se desprende de un reciente estudio del investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB), Daniel Sol, y que ha sido publicado por la revista Ecology Letters.

“Por razones que aún no conocemos bien, las especies que tienen parientes evolutivamente distantes son más sensibles a las perturbaciones y toleran mal la vida en la ciudad”, señala el autor del estudio, que también destaca que “la urbanización no sólo implica una pérdida de riqueza de especies, también provoca una pérdida muy importante en la riqueza evolutiva de estos animales”. El estudio pone de manifiesto que las ciudades ponen en peligro a estas aves ya que presentan “450 millones de años menos de historia evolutiva” que aquellas que habitan en entornos rurales.

El fenómeno de la pérdida de la historia evolutiva se mide en “la suma de los años en que las especies de una comunidad se separaron a lo largo de la evolución”. En base a esta magnitud Daniel Sol ha calculado la perdida de las aves urbanitas respecto a las que viven en los entornos naturales. “La riqueza evolutiva no sólo representa historia evolutiva; también se relaciona con la diversidad genética y el propio funcionamiento de los ecosistemas”, asegura el investigador.

La forma de combatir este empobrecimiento genético tiene un debate abierto entre los científicos y n hay una respuesta clara a como combatirlo. Para algunos, este problema podría mitigar con la llegada de especies exóticas, una posición que se contrapone con lo expuesto en esta última investigación. Sol asegura que “la llegada de especies exóticas en ambientes altamente urbanizados no compensa la pérdida de otras especies porque no se establecen tantas especies exóticas en comparación con las que se pierden”.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *