31 diciembre 2011 Curiosidades

todos reimos

Si pensabas que solamente los humanos tenemos la posibilidad de reír debo decirte que estás totalmente equivocado, también los animales responden ante las cosquillas, esto ha permitido que algunos investigadores puedan tener alguna pista más clara acerca del origen de nuestra risa.

Como imaginaras, hacerle cosquilla a un gran gorila no debe ser nada fácil, pero uno de los cuidadores de Port Lympne Wild Animal Park de Kent (Reino Unido) se animó a hacerlo. Su nombre es Phil Ridges y desde gran parte de su joven vida se ha dedicado al cuidado de animales.

Al preguntarle acerca del estado de humor de su gorila favorita asegura que cuando está de buen humor es capaz de reírse si se le hace cosquillas. Según lo que nos dice: “He trabajado con gorilas por mucho tiempo, y he visto a gorilas haciéndose cosquillas unos a otros, entonces es una sensación agradable cuando te aceptan lo suficiente y no les molesta que uno les haga cosquillas“.

Esto llamó la atención de los científicos, al ver que la risa de los gorilas es muy parecida a la de los humanos. Se han sorprendido de la forma en que los simios pueden responder a las cosquillas, comportándose de la misma manera que lo hacen los humanos.

Al parecer la risa tiene un mínimo de 30 a 60 millones de años, pero no solamente los humanos ríen, sino que también los hacen los simios, en este caso como reacción a las cosquillas. “Esta es simplemente la mejor medida del placer social en animales que tenemos“.

Pero la investigación fue más allá aun, descubriendo que los roedores también hacen un extraño ruido, muy agudo, cuando se les hacían cosquillas, son tan altos que el oído humano no tiene la capacidad de captarlos.

El hecho de que se repitiera en un animal tras otro nos hizo dejar otros experimentos que teníamos planeados para continuar hacia donde nos llevaba este, lo que nos demandó meses y años“, explican los científicos.

Animales como perros, búhos, suricatas, pingüinos, camellos y delfines también parecen reaccionar ante las cosquillas.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Alcrusty

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *