17 agosto 2014 Medio Ambiente

canarias

La decisión del Gobierno central de autorizar los sondeos en busca de petróleo en las Islas Canarias no ha gustado ni a los habitantes del archipiélago ni a los grupos ecologistas a nivel nacional. De hecho, estos últimos prometen luchar hasta el final con el fin de evitar que finalmente se puedan producir extracciones de petroleo en estas costas, ante los daños irreparables en el medio ambiente que podrían originarse si estas se produjesen.

Por ello, varias ONG medioambientales, entre las que se encuentran Greenpeace, SEO/Birdlife o Ecologistas en Acción, planean recurrir la decisión del Gobierno hasta llegar a las últimas instancias judiciales si es preciso. Estos grupos critican las formas que ha utilizado el Gobierno y Repsol a la hora de tramitar sus informaciones con ellos, alegando que se han entregado con tiempo insuficiente para ser estudiadas al detalle, así como múltiples trabas burocráticas que han dificultado todo este proceso.

Además, estos grupos consideran que el Gobierno está actuando de parte de Repsol, alegando que la práctica totalidad de las declaraciones de los diferentes ministerios han estado a favor de los sondeos y las prospecciones, lo que para ellos demuestra una total falta de imparcialidad en el proceso. Al mismo tiempo, se desoyen las voces críticas de la sociedad y del Gobierno canario, los cuales han mostrado su rechazo a este proyecto desde el principio.

Por el momento, el enfrentamiento seguirá y las primeras acciones, además de las protestas, será llevar a los tribunales estas decisiones, aunque no parece que esté demasiado claro el éxito que tendrán estos recursos. Hasta ahora, la justicia se había mostrada reacia a este proceso, pero la última setencia dio luz verde, por lo que los tribunales podrían pronunciarse en cualquier dirección.

Vía | Greenpeace España
Foto | Greenpeace

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *