10 noviembre 2016 Salvajes

albatros

Los vertidos de plásticos en los mares suponen un impacto muy negativo en dichos ecosistemas. Animales de multitud de especies se enredan, ingieren o mutilan con estas balsas de desechos plásticos que los humanos vertimos sin miramientos a los océanos. Precisamente, un estudio publicado en la revisa Science Advance profundiza e indaga en los motivos por los cuales algunas aves marinas son tan susceptibles a morir a causa de los plásticos y su conclusión es clara: los plásticos vertidos al mar huelen a comida.

La investigación, liderada por el investigador Matthew Savoca, de la Universidad de California, ha identificado la clave para la confusión entre comida y plástico: el olor. Según el estudio, los desechos plásticos desprenden un aroma parecido al de un compuesto sulfuroso: el DMS o dimetilsulfuro. Esa similitud es la calve del problema, ya que desde tiempos remotos determinadas especies de aves marinas utilizan este compuesto para saber donde hay comida en el océano.

Gracias a estos datos se ha podido determinar los motivos por lo que algunas especies de aves como los albatros, petreles, pardelas y paíños se ven más afectadas por el consumo de plástico. De hecho, se han llegado a encontrar ejemplares cuyos estómagos estaban repletos de basura plástica, lo que causa la muerte de estos ejemplares. Estas aves son más susceptibles de confundirse debido a su agudizado sentido del olfato, lo que paradójicamente incrementa sustancialmente sus posibilidades de error.

“En España existe poca información sobre la incidencia de plásticos en aves marinas, pero dos estudios recientes, liderados por investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Estación Biológica de Doñana, alertan de la presencia de microplásticos, con una elevada incidencia, en tres especies de pardelas, la balear y la mediterránea en el Mediterráneo, y la cenicienta tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico”, señala SEO/Birdlife.

Fuente | SEO/Birdlife
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *