14 diciembre 2011 Curiosidades

el olfato permitio desarrollar el cerebro

Nuestro sentido del olfato nos ha permitido ser aun más humanos, permitiéndonos favorecer procesos cognitivos como son la intuición y la percepción. Esto se pudo saber gracias al análisis de diferentes cráneos de humanos actuales comparándolos con otros de nuestros ancestros y con algunos de primates. La investigación se llevó a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El trabajo empezó hace alguno algunos años de la mano del alemán Markus Bastir, un conocido paleontólogo que se especializó en el estudio de la morfología de los cráneos humanos que permitieron conocer algunas de sus capacidades. Para el estudio se compararon 80 cráneos de Homo sapiens, 30 chimpancés y otros de especies de homínidos (Homo ergaster, Homo erectus).

Durante el estudio se concentraron en la base del cráneo y llegaron a la conclusión de que los bulbos olfativos en donde se encuentra la estructura que recibe la información del olfato es un 12 por ciento mayor en nuestra especie que en el resto de las especies que fueron analizadas.

Fue una sorpresa descubrir esta capacidad humana porque los primates no se caracterizan precisamente por su olfato excepcional. Pero estas funciones olfativas superiores están relacionadas con procesos cognitivos, porque nos permiten percibir de modo inconsciente algo del entorno que se integra en los circuitos cerebrales y nos ayuda en la toma de decisiones“, anunció uno de los investigadores.

La combinación permite interpretar que cuanta mayor sea la función emotiva y cognitiva se modulan los actos consientes y otros que no lo son. Gracias al olfato se ha favorecido el desarrollo de diferentes funciones sociales que no tienen otros primates. Gracias al olfatos podemos elegir a nuestra pareja, nuestros amigos.

Es un sentido del olfato que creíamos que tenía poca importancia en nuestra especie y que ahora descubrimos que ayuda a establecer y profundizar relaciones, que tiene un sentido social“.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Pato Warhol

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *