20 enero 2009 Noticias, Peligro de extinción

brothers_1.gif

La mayoría de los tiburones y rayas son de crecimiento lento, se reproducen tarde y tienen pocas crías, de manera que resultan muy vulnerables a la presión pesquera hasta el punto de que algunas poblaciones de tiburones y rayas de Europa han disminuido “drásticamente” a causa de la sobrepesca, debido a la falta de límites en las capturas o a los límites excesivos durante muchos años.

La organización en defensa de los mares Oceana ha pedido a los ministros de Pesca comunitarios que adopten unas propuestas sobre límites de pesca, lo que supondría prohibir la pesca de dos especies de tiburones y fijar límites más estrictos que los actuales para las rayas.

La ‘mielga’ es una especie “muy comercial”, y está una en situación de peligro crítico en al Atlántico Nordeste, Oceana propone que el Consejo aplique un total admisible de captura (TAC) cero, al igual que con el ‘cailón’, un tipo de escualo empleado para elaborar sopa de aleta de tiburón, la cual es muy consumida en Asia.

tiburon.jpg

Esta institución solicita que el Consejo aplique un nuevo TAC para la pesca de las rayas, unas especies muy afines a los marrajos, en el Atlántico Nordeste, una zona en la que anteriormente éstas se podían pescar sin límite, incluyendo el golfo de Vizcaya y aguas ibéricas, los mares Celtas y el Báltico.

Los estados miembro tienen previsto acordar en el próximo Consejo de Pesca los TAC de sus flotas y los reglamentos de la pesca para el año 2009; unas propuestas que Oceana apoya en lo relativo a los tiburones y rayas.

raya.jpg

Durante años, conservacionistas y científicos han alertado sobre el estado crítico de los tiburones y las rayas de Europa, pero se ha hecho caso omiso a estas advertencias a la vez que se iban aprobando continuamente TAC muy superiores a los recomendados por los científicos,

Vía | Econoticias

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *