20 febrero 2012 Medio Ambiente, Paraiso Natural

WWF ha presentado un informe, con medidas para salvar el Guadalquivir y Doñana

La organización proteccionista WWF ha presentado en Sevilla un decálogo, con medidas conducentes a la protección del río Guadalquivir y a la recuperación de sus aspectos ambientales, sociales y económicos. Se trata de parar el deterioro del estuario y de preservar el Parque Nacional de Doñana, que es atravesado por el río.

El primer punto del decálogo de WWF señala la necesidad de aumentar el caudal de agua dulce en el estuario. Los niveles se han reducido considerablemente, debido a la construcción de presas e importantes zonas de regadío.

Según los responsables de WWF, es preciso recuperar ciertas áreas de terreno público, para llevar a cabo las medidas, así como modificar el dragado de mantenimiento. Los técnicos de la oficina para Doñana, de WWF, también consideran fundamental detener los procesos de erosión en los márgenes del río y restaurar algunas zonas inundables.

Otros de los puntos, incluidos en el informe presentado, son: la eliminación de antiguos diques, que provocan pérdida de la biodiversidad de las marismas, la conexión de los diferentes brazos del río con el cauce principal, la reducción del aporte de sedimentos y pesticidas, así como la creación de un plan para la pesca.

WWF ha solicitado la implicación de todas las administraciones, para que el proyecto pueda convertirse en realidad. Además, ha pedido a la Autoridad Portuaria la confección de un informe, en el que se refleje el número de puestos de trabajo que se crearían, de llevarse a cabo la iniciativa.

Vía | Público
Foto | Flickr-Paco Abato

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *