6 mayo 2016 Salvajes

papilio-macaon

Las mariposas son unos de los invertebrados más bellos de nuestro planeta, pero también unos de los más amenazados. La principal causa de estas amenazas es la destrucción de los hábitats naturales de estas especies, pero también el uso de plaguicidas, que diezman sus poblaciones sin consideración. Ante esta situación, la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) promueve la creación de espacios protegidos para las mariposas y animan a los ciudadanos a que colaboren para que esto sea posible.

Para ello Zerynthia junto con la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) promueven la creación de una red de “oasis de mariposas” que impliquen de forma directa a la ciudadanía en la conservación de estos seres. De esta forma, se pretende crear espacios protegidos donde las mariposas puedan criar y consolidar sus poblaciones. Pero este no sería el único beneficio, ya que estas áreas pueden convertirse en un recurso pedagógico y de investigación científica de los lepidópteros.

El “oasis de las mariposas” es una iniciativa que está abierta a cualquier persona que disponga de un terreno, pero también para centros educativos y ayuntamientos que quieran desarrollar uno de estos “santuarios” para mariposas. Toda la participación es bien recibida, ya que en la protección de los seres vivos y del medio ambiente, cualquier toda ayuda es poca.

La asociación Zerynthia lucha activamente por la protección de las mariposas y esta de los “oasis” es una de sus últimas ideas. Otra iniciativa de la agrupación fue la elección por primera vez de la Mariposa del Año. La ganadora fue la Actias isabellae que se impuso al resto de las candidatas obteniendo más del 50% de los votos emitidos por casi 700 personas.

Vía | Asociación Zerynthia
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *