4 abril 2012 Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

Tres cachorros de lince ibérico acaban de nacer en Zarza de Granadilla

Esta vez ha sido en el Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres). Tres nuevos cachorros de lince ibérico han nacido en cautividad en España. Los tres animales se encuentran en perfecto estado, a pesar de tener una madre primeriza (éstas pueden repudiarlos al nacer). Este triple nacimiento da alas a las políticas de protección de la especie en la Península Ibérica. Son los primeros ejemplares nacidos en cautividad en Extremadura.

El parto tuvo lugar a las tres de la madrugada del día 24 de marzo de 2012. Fárfara es la hembra de lince ibérico responsable de esta buena noticia para la protección de su especie, el carnívoro que soporta mayor peligro de desaparición en el mundo.

Fárfara nació en cautividad en otro centro de cría, el de La Olivilla (Jaén). En estos momentos, cuenta con tres años de edad. Su comportamiento ha sorprendido a los técnicos, pues ha sido una excelente madre, muy tranquila y está cuidando de sus cachorros a la perfección. Tras el alumbramiento, sólo salió al exterior, a comer y beber, pasadas 40 horas del feliz acontecimiento. De momento, continúa con esta actitud tan positiva.

En lo que va de temporada, han nacido 42 cachorros de lince ibérico en nuestro país, gracias a los programas de cría en cautividad que se están desarrollando. Actualmente, funcionan tres centros de cría en España y uno en Portugal.

El centro de Zarza de Granadilla está integrado en la red de cría en cautividad del Programa Ex Situ para la Conservación del Lince Ibérico. Las instalaciones comenzaron a funcionar en 2011. Fárfara se emparejó con Génesis y la otra hembra, Fábula, lo hizo con el cuarto ejemplar del centro, Gitano.

Vía | Público
Foto | Kalidoskopika

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *