28 abril 2016 Peligro de extinción, Salvajes

lince

Parece que las buenas noticias para el lince ibérico no dejan de suceder en esta primera mitad del año. A los excelentes números ofrecidos por el último censo de la especie en 2015, hay que añadir los nuevos nacimientos que se están produciendo a lo largo de este año. De todos los que se han producido este año, algunos son todo un acontecimiento histórico para esta especie. Sin duda uno de los más significativos es el que ha tenido lugar en los Montes de Toledo, donde ha nacido una camada de cuatro linces, algo que no sucedía en décadas.

Estas nuevas crías son fruto de los proyectos de reintroducción de linces ibéricos llevados a cabo por Life Iberlince y que comenzaron en esta región en julio de 2014. Estos nacimientos se produjeron hace 45 días aproximadamente según ha informado la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. La madre de estas crías es Keres, un ejemplar procedente de Cáceres y que fue puesto en libertad el año pasado.

“Se tenían esperanzas de que este ejemplar llegara a criar este año y ahora se ven confirmadas”, destaca Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. También ha señalado que se está siguiendo de cerca a las otras hembras que habitan en la región, ya que los expertos creen que su comportamiento evidencia que podrían haber criado también. “Ese es el objetivo del programa, que los animales sean capaces de vivir y reproducirse en el medio natural”.

Sin embargo, a pesar de estas buenas noticias, algunos expertos señalan que todavía es muy pronto para ser demasiado optimistas con la recuperación del lince ibérico. Estas primeras camadas nacidas en su nuevo entorno deben ser capaces de prosperar, así como los ejemplares reintroducidos, y para eso todavía quedan unos años por delante. En cualquier caso, lo que sí parece evidente es que la llama de la esperanza todavía arde para el lince ibérico.

Vía | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *