16 junio 2015 Noticias, Salvajes

Pulpo

Si nunca has visto de cerca un pulpo (algo que puede ser completamente normal), es muy posible que este tipo de animales os parezcan impresionantes. No es para menos, ya que siguen siendo una de las especies más investigadas y sobre la que más expectación hay. Sin embargo, por mucho que se sepa de ellos siguen sorprendiendo.

Tenemos que prestar atención a una nueva investigación cuyos resultados se han publicado en el Journal of Experimental Biology, y que confirma que los pulpos tienen células que se encargan de pigmentar en la piel. Estas también se pueden encontrar en los ojos, por lo que el efecto es más amplio de lo que se pueden imaginar.

Esto no solo significa que sean sensibles a la luz. Gracias a los cromatóforos pueden cambiar de color. Son las propias células las que tienen un saco elástico de gránulos pigmentados, rodeados por un anillo de músculo, que se relajan o contraen a través de los nervios que se extienden desde el propio cerebro. Así, el color interior será más o menos visible, según elija el animal.

En un principio podríamos decir que no ven los colores, pero se ha demostrado que utilizan los mismos para detectar el color del entorno que les rodea, contrayendo o relajando los cromatóforos según necesiten.

La investigación ha permitido conocer un dato muy importante: se han realizado pruebas sobre la piel de los pulpos, utilizando varios colores. Y se ha confirmado que la misma reacciona según el que tenga delante. De esta manera, reacciona según el color al que se ha expuesto, adaptándose. Algo impresionante; se podría decir que “ven” por la piel, detectando los cambios que hay a su alrededor. Lo mismo que sucede con los ojos.

La investigación nos ha quedado sorprendidos y a la vez nos ha permitido conocer más información sobre estos animales. Al final va a resultar que son mucho más eficientes de lo que parecían.

Vía | EarthSky
Foto | Wikimedia Commons – Theasereje

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *