12 junio 2017 Peligro de extinción, Salvajes

lince

Una vez más vuelve a ser noticia que un lince ibérico ha sido atropellado con el fatal resultado de la muerte de este felino. El ejemplar fue arrollado en Ciudad Real y se transforma en el séptimo lince que muere por esta causa en lo que va de año y el cuarto que lo hace en Castilla La Mancha. Junto con Andalucía estas son las dos provincias que presentan más accidentes de este tipo.

Desde que se puso en marcha el programa de reintroducción de la especie en Castilla-La Mancha en 2014 un total de 10 ejemplares de lince ibérico han muertos por atropellos en carreteras de la región, y más concretamente, en las carreteras de las provincias de Ciudad Real y Toledo. El cadáver de este animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna de El Chaparrillo, en Ciudad Real, donde está previsto que se le practique la necropsia.

Life+Iberlince desde 2014 ha liberado 58 ejemplares en Sierra Morena Oriental y los Montes de Toledo, dos núcleos donde se concentran una de las mayores poblaciones de lince ibérico fuera de Andalucía. Desde que se produjeron estas sueltas se han establecido registros de unos 25 nacimientos de esta especie. Unos nacimientos que se suman a los que se producen año a año en las instalaciones de los centros de cría que posee el Proyecto Life+Iberlince.

A pesar de los atropellos, el balance que se espera para la especie para este año es positivo. En las instalaciones de Life+Iberlince 38 cachorros han logrado sobrevivir en la temporada de cría. Una cifra que no ha sido definitiva hasta hace pocos tiempo ya que el último de estos nacimientos se produjo el 19 de mayo en el centro de cría de El Acebuche (Huelva) debido al segundo celo de una de las hembras de esta instalación.

Fuente | CLM 24
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *