8 junio 2014 Noticias, Peligro de extinción

Nueva estrategia para la protección del pez sierra

Conocidos vulgarmente como peces sierra, los pristiformes son una curiosa familia de peces que, a menudo, son confundidos con los tiburones sierra por su apariencia militar, y es que ambos poseen un hocico largo y lleno de dientes. De hecho, su mayor característica, a la cual debe su nombre, es este hocico en forma de sierra, el cual llega a ser su mejor aliado a la hora de buscar alimento y desenterrar crustáceos.

Aún así, hoy en día, nos encontramos ante una especie en grave peligro de extinción al borde mismo de la desaparición, y es que, el ser humano, al parecer, va arrasando con todo a su paso. Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presentó el pasado jueves en Durban, en la costa este de Sudáfrica, una nueva estrategia para su protección. El objetivo de dicho proyecto no es otro que garantizar la supervivencia de uno de los grupos de peces más singulares de nuestro planeta.

Los expertos abogan por extender las restricciones a la pesca de este tipo de peces, intentando, además, que el comercio internacional quede, de verdad, totalmente prohibido.  Otras medidas que se detallan en el documento de más de cien páginas a favor de la protección del pez sierra son la introducción de medidas nacionales y regionales para prohibir su muerte intencionada y la protección de los hábitats en los que éstos viven, así como la investigación estratégica, la acuicultura responsable y la recaudación de fondos con el fin de garantizar la puesta en práctica de todas las medidas posibles.

Y es que, la población mundial de peces sierra se ha quedado en tan sólo un 10 por ciento de sus niveles históricos, una cifra alarmante que no debería de pasar desapercibida.

 

Vía | Wikipedia

Foto | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *