21 septiembre 2011 Noticias

descubren una nueva especie

Cada vez que se descubre una nueva especie me pongo muy contenta y quiero compartir la noticia con todas y todos los que nos leen con la esperanza de que cada día nuestro mundo sea mejor. Una especie más nos llena de esperanzas y nos hace pensar que, a pesar de la tristeza que nos ocasiona la pérdida de especies, no todo está perdido.

Recientemente un grupo de investigadores de Noruega aseguraron que existen pruebas de la existencia de un nuevo gorrión, que proviene del cruce de dos especies ya existentes. “Normalmente definimos una especie como una población en la que los individuos se aparean entre ellos pero no con otros grupos“.

Este nuevo gorrión es denominado como gorrión italiano (Passer italie) y es un hibrido entre el gorrión común o doméstico (Passer domesticus) y el gorrión moruno (Passer hispaniolensis). El autor de este estudio es Glenn Peter Saetre, quien trabaja en la Universidad de Oslo.

Según sus comentarios: “El gorrión italiano tiene un fenotipo (aspecto exterior) distintivo, pero esto no es suficiente para caracterizarlo como una especie separada“. No existen cruzamientos del nuevo gorrión con otras especies, lo que indica que es una nueva especie.

Se han presentado distintas pruebas genéticas de que tienen un origen híbrido y su genoma es una mezcla de genes entre los del gorrión común y del gorrión moruno. Se han realizado diferentes estudios entre los gorriones italianos y españoles que comparten el mismo hábitat, tomando muestras de sangre de las aves y así poder analizar su ADN.

Según los investigadores: “Creemos que los gorriones morunos y los comunes entraron en contacto y se cruzaron en Italia con la llegada de prácticas agrícolas, hace unos 8.000 años“, agregando: “Sabemos que los animales tienen mayor tendencia a cruzarse cuando su población está en declive. En esas situaciones, si no encuentran pareja de su especie, escogen la segunda mejor opción“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Martius La imagen es a modo de ejemplo

Comentarios

5 comentarios
  • philip

    que chulo el nuevo gorrion, me suena quizas lo alla visto

  • Lucas

    que lindos gorriones soy Lucas De 7 años chau buenos dia

  • FRANCO

    YO SOY AMANTE DE LOS PAJAROS ME DA MUCHA PENA VERLOS EN LA LLUVIA O MUERTOS REVENTADOS POR UN AUTO MI MADRE DICE NO TRIGAS PALOMAS TE VAN A LLENAR DE “DIABLEJOS” YO LE DIGO NO ENTENDES LOS PERROS SE LAS MORFAN COMO SI NADA FUERA YO LOS AMO A LOS GORRIONES PALOMAS YO LAS SALVO SIEMPRE HASTA EN ESCONDIDA SALVO LAS PALOMAS YO ENCONTRE UNA PALOMA Y MI MAMA DIJO QUE LA DEJAR EN UN ARBOL LO DEJE EN UN ARBOL SE CAYO A LA CALLE LO PISO UN AUTO EN LA ESPALDA Y SEGUIA VIVO DESPUES OTRO LO PISO Y LO REVENTO LLORE MUCHO HASTA AHORA LO ESTOY HACIENDO TENGO 11 AÑOS Y NUNCA DEJARE DE SALVAR PAJARITOS

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *