27 febrero 2012 Curiosidades

las nubes perdieron altura

En la última década las nubes fueron perdiendo altura, según se puede ver en la actualidad las nubes se encuentran más cerca de la superficie terrestre, esto se supo gracias a una investigación llevada a cabo por la NASA con datos que fueron brindados por los satélites.

La distancia de las nubes puede ser captada por uno de las herramientas de la sonda Terra, el Multiangle Imaging Spectroradiometer o MISR. Las imágenes se captan por el espectro radiómetro gracias a las nueve cámaras que las tomas de diferentes ángulos.

Se estima que la altura de las nubes ha disminuido un uno por ciento tomando los últimos 10 años. Este dato que puede ser tomado a la ligera tiene una gran importancia, ya que se podría tener consecuencias climáticas en el futuro.

Los registros, tomados desde marzo del 2000 a febrero de 2010, fueron analizados por científicos de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).

El instrumento para medirlo, el MISR, emplea nueve cámaras que toman diferentes ángulos. Gracias a ellas se puede medir el movimiento y la altura de las nubes de todas las partes del planeta. Las nubes fueron perdiendo un total de 30 a 40 metros de altura, además de no verse nubes grandes a mayores alturas.

Los científicos señalaron: “No sabemos exactamente qué es lo que ha causado una reducción en la altura promedio de las nubes“. Se pudieron establecer una serie de patrones más complejos, viendo la disminución de altura en algunas zonas, mientras que en otras regiones del planeta se vio un aumento en su altura, pero a nivel global la tendencia marca una reducción en su altura.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Row Rodirguez

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *