2 agosto 2009 Curiosidades, Medio Ambiente, Noticias

Nube de polvo en China circunvala el planeta

Una gigantesca nube de polvo salió de la China, le dio la vuelta al mundo y se desplomó sobre Centroamérica. En el 2007, una tormenta de viento en el desierto de Taklamakan, al oeste de la China, provocó la formación de una bola de polvo de 800.000 toneladas de peso; el viento la dejó atrapada en la meseta del Tíbet, por la formación montañosa de la cordillera del Karakorum.

Seguidamente, el viento la impulsó a la atmósfera, a una altura de 5.000 metros, hasta que fue alcanzada por una corriente de aire cálido, que la hizo subir hasta casi 10.000 metros, por encima de las nubes; la corriente polar la interceptó y le hizo comenzar su viaje alrededor de la tierra.

Con ayuda de Calypso, el satélite de observación de la Nasa, pudieron los estudiosos comprobar que la nube había regresado al desierto de Taklamakan, 13 días después de comenzar el recorrido, manteniéndose ajustada a la latitud inicial; como aún le quedaba impulso, siguió camino media vuelta más, hasta desplomarse en una zona de baja latitud.

Parte del polvo cayó sobre Norte y Centroamérica, y en los océanos Atlántico y Pacífico; es posible que los micronutrientes que cayeron al agua, serían beneficiosos para alimentar el plancton. El desierto de Taklamakan, es la mayor fuente de polvo trasportado alrededor de la tierra, llegando hasta rincones alejados, como Groenlandia.

Vía l Telegraph

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *