4 febrero 2011 Cuidados, Medio Ambiente

arbol_mal_podado
Durante los meses de invierno, es el periodo de la poda de árboles, que a menudo se confunde con la tala, dejando el tronco prácticamente “desnudo”. El problema está en que ahora ya parece algo normal, siendo estos casos abundantes en cada una de las poblaciones españolas.

Por lo general, se tiende a pensar que es necesaria la poda de los árboles urbanos, ya que el corte de las ramas hace que en primavera crezcan mejor. Pero, es un concepto totalmente erróneo, ya que, en realidad, los árboles se debilitan, enferman y finalmente mueren. Además, podando cada año los árboles, estos no pueden cumplir la función de proporcionar sombra y belleza en la ciudad.


El hecho de la poda anual, se ha generalizado para todos los árboles mientras que la razón en sí recae en los árboles frutales de las zonas rurales, los cuales necesitan la poda para proporcionar frutos a la temporada siguiente. Expertos proponen que solamente es necesario retirar las ramas secas o enfermas del árbol, y que con todos los cortes de ramas se consigue que sean susceptibles a virus y hongos.

Además, los árboles han evolucionado a lo largo del tiempo, sin la necesidad de la presencia del hombre. Tal vez el problema principal es la mala elección de los árboles plantados, debido al espacio de la calle, o por haber sido plantados demasiado juntos o por plantarlos sobre un terreno poco apropiado para esa especie. Entonces, el motivo de la poda anual se traduciría en intentar quitar del medio las ramas que molestan el paso de los viandantes o coches.

No debemos de olvidar que los árboles en la ciudad aportan un toque de naturaleza en medio de asfalto y hormigón, y al mismo tiempo son capaces de capturar partículas contaminantes y emitir oxígeno.

Vía | El Mundo

Comentarios

3 comentarios
  • Niko

    Es Verdad… Pero Puede Ser Otra Causa La Caida De Ojas Durante El Otoño??… Aca Tambien Se Podan Muchos Arboles Por Eso… Mas QUe Nada Los Sauces..

  • Niko, la caída de las hojas en otoño tal vez suceda por la poda excesiva que hace debilitar a los árboles, pero no debemos olvidar que los árboles de hoja caduca es el ciclo que siguen.
    Muchas gracias por comentar!

  • Niko

    Ahora Entiendo… Además Es Verdad Le Dan Una Vista Mas Natural A Los Centros De Las Ciudades…. Gracias Por Responderme..

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *