26 febrero 2016 Peligro de extinción, Salvajes

lince-iberico

Doñana acoge el nacimiento de las tres primeras crías de lince ibérico de la temporada en este espacio protegido. “Adelfa”, la madre de esta camada, es toda una veterana y en sus 12 años de vida ha alumbrado siete camadas incluyendo esta última. Una cifra de récord y que se supone que a lo largo de su vida esta hembra de lince ibérico ha traído a este mundo cerca de 40 crías. Los cachorros han nacido en el centro de “El Acebuche” donde se espera que próximamente se produzcan más nacimientos.

“Adelfa” es hasta la fecha el ejemplar de lince ibérico más longevo en dar a luz una camada del que se tiene registro. Actualmente, el Programa de Conservación Ex-situ cuenta con un total de “23 parejas reproductoras” de las cueltes todas ellas han copulado, por lo que se esperan más nacimientos para esta temporada. Estas parejas están distribuidas de la siguiente forma en los centros de este Programa: “cinco se han formado en el centro de Zarza de Granadilla (Cáceres); 5 en El Acebuche (Huelva); 1 en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); 6 en La Olivilla (Jaén); y 6 en el centro de Silves (Portugal)”.

El número de parejas formadas para este año es menor que en otras ocasiones y según se informa desde el Programa se debe “a la falta de espacio existente en los centros de cría debido, en gran parte, al elevado número de ejemplares no reproductores albergados actualmente”. Al parecer, los centros están saturados por estos linces ibéricos que por cuestiones genéticas, fisiológicas o etológicas no son candidatos viables para la reproducción. Se están buscando soluciones para este problema de espacio, aunque se tendrán que aplicar de cara a la próxima temporada de cría.

Este año las estimaciones que se barajan en cuanto al número de crías que nacerán es de “una cifra comprendida entre los 28 y 40 cachorros“, aunque se espera que la cifra se acerque a esta última. “La mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2016 serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un buen equilibrio demográfico”, detallan desde el Programa Ex-situ.

Fuente | Linxexsitu
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *