7 agosto 2010 Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

hipopoetamo-valencia
El pasado día 29 de julio, nació una cría de hipopótamo del Nilo en la Cueva de Kitum del Bioparc de la capital valenciana. Este pequeño recién nacido se trata del primer hipopótamo del Nilo que nace en este zoológico al aire libre.

Sus padres llegaron en los años ochenta al antiguo zoológico de Viveros en Valencia, procedentes de Inglaterra y de Madrid. Anteriormente, esta pareja de hipopótamos, el macho llamado Raff y la hembra Rigas, ya habían tenido varias crías que viven actualmente en Francia, Madrid e Italia.

Todavía se desconoce el sexo de la pequeña cría, ya que en esta especie pueden pasar varios años hasta poder reconocer si es macho o hembra.


Y por ahora, el animal se encuentra bien bajo la protección de su madre, saliendo algunas veces al recinto exterior, antes de la apertura al público.

La especie de hipopótamos paren tras 8 meses de gestación, entre 227 y 240 días, periodo relativamente corto teniendo en cuenta su gran envergadura, teniendo normalmente tan solo una cría en cada embarazo, entre 25 y 45 kilogramos.

Como curiosidad, el peso de un hipopótamo macho adulto oscila entre 1.600 y 3.200 kilogramos y, en cambio, las hembras entre 1.500 y 2.000 kilogramos.

En estos últimos años, la población de esta especie se ha reducido dramáticamente, siendo amenazada por los cazadores furtivos, y ha entrado dentro de la lista de especies vulnerables por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Actualmente, la población en libertad de hipopótamos se estima entre 125.000 y 150.000 ejemplares, una cifra que tiende a descender.

Vía | EFE

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *