3 julio 2013 Noticias, Peligro de extinción

Familia driles

En Bioparc Valencia siguen de enhorabuena, el pasado jueves 27 nació en sus instalaciones una cría de dril (Mandrillus leucophaeus). Es la segunda vez que ocurre en el centro, esta vez la cría es un macho que, junto con su madre Kianga y su padre Rafiki, se encuentran en perfecto estado.

Este nacimiento es algo muy importante desde el punto de vista de la conservación para el Programa Europeo de Reproducción en Cautividad de Especies Amenazadas (EEP), en el que Bioparc junto a otros zoos españoles participan de forma activa.

Se estima que tan solo quedan unos 2.500 ejemplares de dril en libertad por lo que la UICN los considera como la especie de primates africanos más amenazada y con mayor necesidad de disponer de un plan de conservación. Por ese motivo, se está llevando a cabo un programa de recuperación y reintroducción de driles en el Santuario de la montaña Afi en Nigeria, en el que participa Bioparc Valencia.

Kianga con la cría

La apariencia llamativa de estos animales, muy similar a la de los mandriles les hace destacar mucho. Tienen la cara negra, como si fuera una máscara, y el pelaje del cuello y la cabeza les da un aspecto típico de los majestuosos leones. Cuando alcanzan la madurez sexual, la barbilla adquiere un tono más rojizo mientras que los genitales y las nalgas se vuelven más azulados. Son omnívoros como nosotros, por lo que se alimentan de una dieta muy amplia y variada.

Entre las principales amenazas que afectan a la población de driles está la pérdida de hábitat natural y el hombre, que lo caza para venderlo en el mercado del ‘bushmeat’ ya que su carne es muy apreciada.

Por estos motivos, un nacimiento en cautividad a día de hoy es lo que le da esperanzas a las especies que como el dril están en fases críticas, y poder seguir adelante en este mundo tan egoísta y miserable en el que estamos convirtiendo el Planeta.

Es por eso que Bioparc Valencia es uno de los referentes en cuanto a nacimientos en cautividad, sobretodo entre los meses de primavera y verano. Por eso os recomendamos ir con la familia aunque sea una vez, seguro que en sitios como Rumbo.es encontráis la manera de planificar unas vacaciones en familia económicas.

Fuente | Bioparc Valencia

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *