19 mayo 2017 Peligro de extinción, Salvajes

jaguar

Los seres humanos realizamos multitud de acciones con devastadoras consecuencias para la flora y la fauna de nuestra planeta, e incluso para nuestra propia especie. El próximo de estos grandes disparates podría ser la construcción del cacareado muro que el Presidente Trump de los Estados Unidos pretende construir entre su país y México. Una infraestructura que de convertirse en realidad afectará no solo a las personas, sino también a animales tan singulares y amenazados como el jaguar o el ocelote.

Un reciente estudio del Centro de Diversidad Biológica de Arizona ha desvelado que la construcción de esta barrera “amenazaría a 93 especies de animales que habitan en la región, incluyendo jaguares, ocelotes y lobos grises mexicanos”. Noah Grenwal, director del departamento de especies en peligro de este centro, ha declarado que “el muro fronterizo de Trump será un desastre, tanto para la gente como para la vida salvaje que vive en esta región”.

“La construcción de un muro a lo largo del frontera causará un daño masivo a una de las regiones más diversas en Norteamérica“, ha destacado Noah Grenwal. También destaca que de las 93 especies que resultarían afectadas “57 se encuentran en peligro, 24 que están amenazadas, 10 que son candidatas para protección y 2 más que preocupan a los protectores del medio ambiente como son las águilas doras y las calvas”. Entre todas ellas destaca el jaguar, un predador emblemático que podría extinguirse en Estados Unidos si finalmente el muro es una realidad.

El jaguar (Panthera onca) es un carnívoro félido y es la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos continuando por gran parte de América Central y Sudamérica hasta el norte y noreste de Argentina. Exceptuando algunas poblaciones en Arizona (suroeste de Tucson), esta especie y está prácticamente extinta en Estados Unidos desde principios de 1990.

Fuente | Efe Verde

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *