12 diciembre 2016 Salvajes

agave

En muchas ocasiones cuando pensamos en la polinización de las plantas tendemos a pensar en que los únicos encargados de realizar esta función en el mundo animal son los insectos. Si bien es cierto que efectivamente estos animales son los que realizan esta función en un porcentaje más elevado, eso no significa que no haya aves o mamíferos que también polinicen. Por ejemplo, el murciélago hocicudo menor (Leptoniterix yerbabuenae) es el principal encargado de polinizar en México la planta del agave de la cual se obtienen bebidas como el mezcal, el tequila y el pulque.

La relación entre ambas especies es tan directa que los datos arrojados por los últimos estudios desvelan que las poblaciones de murciélagos han disminuido de forma directa debido a la destrucción de su hábitat, rico en este tipo de plantas. De forma paralela se demostrado que la recuperación de las poblaciones de murciélago hocicudo menor enriquece la diversidad genética de las especies de agave mexicanas y fortalece la presencia de estas plantas en el ecosistema.

Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que “los productores deben permitir que los murciélagos sigan polinizando las flores de sus plantas agaveras, las cuales pueden tener una composición genética diferente o combinada”. De esta forma se refuerza el vínculo entre ambas especies y permite a los productores de agave mejorar sus cosechas y como consecuencia directa mejorar su producción.

En México existen 138 especies de murciélagos, de los cuales el leptonycteris nivalis y el leptonycteris yerbabuenae son los principales polinizadores del agave del que se obtiene el tequila. Pese a que estos dos últimos son los mayores polinizadores, otras especies también contribuyen a la mejora de las cosechas al devorar insectos que de otra forma podrían convertirse en plagas que las arrasaría.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *