21 marzo 2016 Peligro de extinción, Salvajes

lince

Un nuevo atropello ha acabado con la vida de un lince ibérico en Andalucía. En total, se tiene constancia de cinco muertes de esta especie en lo que va de año, un número que quizá no parezca muy elevado, pero que puede ir aumento según avancen los meses. Según denuncia Ecologistas en Acción, los linces se ven ogligados a abandonar las zonas seguras ante la falta de conejos, su principal fuente de alimento.

La organización destaca la pasividad del gobierno andaluz, al que piden responsabilidades por el atropello. En el escrito que Ecologistas en Acción ha remitido a la Junta destacan que esta “tiene que ponerse las pilas: hay mucho dinero europeo en juego, se construyen muchas carreteras pero se hace poco para paliar la peligrosidad de estas infraestructuras para con la fauna salvaje”. Una denuncia que se ve reforzada con cada una de las muertes por atropello de lince ibérico que se suceden año tras año.

Uno de los objetivos para asegurar la supervivencia del lince ibérico pasa por conseguir que las poblaciones de conejo recuperen su esplendor. Ambas especies están íntimamente ligadas, y el porvenir del lince depende de poder acceder a su presa natural. Ecologistas en Acción solicita que se diseñe un plan para la recuperación del conejo ya que de no ser así, los linces “seguirán saliendo a zonas agrícolas para morir atropellados”.

De forma paralela a todos estos planes, se antoja necesario la reforma de las infraestructuras viarias próximas a los núcleos poblacionales del lince ibérico. Estas modificaciones y la habilitación de pasos para fauna puede ayudar a mitigar este problema y reducir el goteo de muertes por atropello que sacude a las poblaciones de lince ibérico.

Vía | Eldiario.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *