19 abril 2017 Peligro de extinción, Salvajes

lince

Una vez más hay que lamentar la asociación entre lince ibérico y muerte por atropello. Recientemente ha muerto otro de estos felinos tras ser arrollado por un vehículo y se transforma en el cuarto ejemplar que muere de esta forma en Andalucía en lo que va de año. El ejemplar fue encontrado en el punto kilométrico 302, entre Andújar y Bailén, aunque no ha podido ser identificado debido al alto deterioro del cuerpo.

Pese a que la recuperación del lince ibérico en España parece que es una realidad, lo cierto es que la especie sigue padeciendo una sangría de muertes a causa de los atropellos. Del total de 33 ejemplares muertos a lo largo de 2006, la mayor parte de ellos fueron por esta causa según detalló Life Iberlince en su último informe sobre la especie.

Los otros tres ejemplares de lince ibérico muertos en lo que va de año en Andalucía fueron encontrados en las siguientes zonas: la comarca de Guarrizas (Jaén), en la carretera A-421, en Adamuz (Córdoba), y en el kilómetro 65 de la N-420, entre Montoro y Cardeña (Córdoba). Desde Life Iberlince advierten a los conductores que transiten carreteras sensibles extremen la precaución para intentar evitar que se produzcan estos arrollamientos mortales.

Los atropellos constituyen la principal causa de muerte no natural en el linces ibérico. Una situación que parece que se estabiliza debido en parte a las mejoras que se han realizado en las carreteras para evitar este tipo de accidentes. Desde el año 2002, han perdido la vida en territorio andaluz 212 ejemplares de lince ibérico y de ellos, 95 por arollamientos.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *