22 julio 2010 Medio Ambiente, Noticias, Salvajes

Mudanza del caracol del Atlántico tropical al Mediterráneo

Recientes investigaciones de grupos españoles y tunecinos han descubierto que el caracol marino Mitrella psilla se ha instalado en la bahía de Túnez.

Pero lo más sorprendente ha sido que es la primera vez que se ha detectado que una especie marina del Atlántico tropical se ha mudado al Mediterráneo.

Este caracol marino (‘Mitrella psilla’) es un pequeño gasterópodo de la costa oeste-africana, seguramente originario de Angola, que ha podido establecerse en la bahía de Túnez.

Los expertos afirman que se trata de una incorporación accidental, lo cual esta especie se ha podido establecer a su nuevo entorno. Aún así, no ha aparecido dicho caracol en las costas marroquíes ni españolas.

El hecho de que lleguen nuevas especies, tanto vegetales como animales, en nuevos territorios es debido por las condiciones climáticas favorables o por la interacción con otras especies.

Con el fin de observar estas migraciones, este equipo de investigadores recogió en junio y septiembre de 2008 muestras de 42 especies de la bahía de Túnez, a excepción de este caracol marino.

Ahora, cada vez es más frecuente la llegada de nuevas especies tropicales al Mediterráneo. Pero, de momento, los expertos aguardan prudencia a las alteraciones provocadas por el cambio climático.

Vía | El Mundo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *