18 abril 2012 Curiosidades

primates inteligentes nos sorprenden

Los monos tiene capacidad de ‘leer’, un dato que me asombra y me hace admirar cada vez más a estos primates. En una investigación en la que participaron seis monos uno de ellos tuvo la capacidad de diferenciar 308 palabras, este genio se llama Dan.

Esta investigación, realizada en Marsella (Francia) puso en duda el hecho de que sea necesario saber hablar para aprender a leer. Dan solo tenia tres años cuando se realizaron los estudios y demostró que se puede reconocer una serie de vocablos a partir de 8 mil vocablos, que se fueron mostrando a lo largo de un mes en un ámbito especial.

Para que pudiera ver los vocablos se instalaron pantallas táctiles en el habitáculo en donde se encontraban, en ellos iban apareciendo las palabras que se sucedían de manera rápida, todas ellas tenían cuatro letras y estaban escritas en ingles. Después lo primates debían presionar un botón si la palabra se encontraba bien escrita, por cada acierto recibían como premio unos granos de cereal de manera automática.

Se realizaron miles de ensayos con cada uno de los monos, en una primera etapa las palabras bien escritas se presentaron con mayor frecuencia que las que no lo eran “En pocos días, los babuinos fueron capaces de distinguir palabras escritas con una ortografía muy similar“, anunciaron los científicos.

Esto permitió establecer que los monos tienen la capacidad de ‘identificar y memorizar patrones en la organización de las palabras con el objetivo de detectar anomalías’.

Además agregaron: “Si extrapolamos los resultados a nuestra especie, sugieren que la lectura se basa, al menos en parte, en nuestra capacidad para percibir y memorizar los patrones entre los elementos (letras) que componen un objeto (la palabra)“.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – TryB

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *