11 abril 2017 Medio Ambiente

monfrague

Monfragüe, uno de los enclaves naturales de España de mayor belleza y riqueza natural, está de celebración. Este Parque Nacional cumple 10 años desde que fue declarado como tal, el 3 de marzo de 2007. Un reconocimiento precedido por otras calificaciones que denotaban la importancia de este paraje, como su denominación en 1979 como Parque Natural, en 1988 ZEPA y en julio de 2003 la UNESCO lo reconoció como Reserva de la Biosfera.

Monfragüe se encuentra en Extremadura y su entorno abarca una superficie de 116.000 hectáreas. Además de ser un espacio natural representativo del ecosistema mediterráneo, tiene el privilegio de contar con la colonia más densa de buitre negro del mundo, concentrando alrededor de 300 parejas reproductoras. La presencia de esta y otras aves han convertido a este Parque en un punto de referencia para el turismo ornitológico.

El director del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez, ha señalado que “los Parques Naturales en Extremadura cumplen unos estrictos requisitos de protección” y que “no hay ninguna duda de que entrar en el selecto club de los Parques Nacionales de España es ya una ventaja grande sobre otros espacios que no lo son”. Pero el mayor cambio que se produce tras la nueva denominación ha sido el amparo económico del Estado que Ángel Rodríguez ha cuantificado en “7 millones de euros” desde 2007.

Monfragüe cuenta con una amplia variedad de flora compuesta por madroños, brezos, durillos y jaras que se entremezclan en las dehesas de alcornoques y encinas. Esta singular composición vegetal conforma un espacie ideal para multitud de especies animales entre las que se encuentran más de 280 tipos de vertebrados. Aunque sin duda, los ejemplares más representativos de este paraje son el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra.

Fuente | Efe Verde

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *