El mochuelo y sus amenazas

El mochuelo y sus amenazas

Escrito por: Jesús M.    25 abril 2012     1 minuto

El mochuelo es una pequeña rapaz nocturna, rechoncha y sin las características "orejas" de los búhos. Era un animal sagrado para los griegos.

El mochuelo (Athene noctua) es un ave rapaz y nocturna perteneciente al orden de los Strigiformes, que ha experimentado un descenso en su población, del 40 por ciento durante la última década, en los bosques de la Península Ibérica. Las alteraciones en el uso del suelo, el abandono del pastoreo y de los cultivos tradicionales son algunas de las causas que han modificado el hábitat natural de la especie y la consecuente disminución de ejemplares en los campos españoles.

Pero las amenazas del mochuelo son muchas más. Los plaguicidas, fungicidas o herbicidas, la caza ilegal o los atropellos de vehículos están provocando, también, estragos en las colonias ibéricas de mochuelos.

El mochuelo europeo es un ave compacta, con cabeza plana y cejas anchas y claras. También son característicos sus grandes ojos amarillos, con expresión de sorpresa y enfado. Posee una envergadura alar de 65 centímetros, aproximadamente. Al mochuelo le faltan las «orejas» puntiagudas, tan usuales en otras rapaces nocturnas. Realiza un vuelo ondulado e irregular.

Sus hábitats favoritos son las zonas abiertas con arbolado disperso, aunque también es común verlo en pueblos, caseríos, casas abandonadas etc. No le gustan ni los bosques densos, ni las áreas de alta montaña. Nidifica en oquedades, ruinas, agujeros de troncos etc. La alimentación del mochuelo está constituida por insectos, pequeños caracoles, ratones o anfibios.

El nombre científico del mochuelo (Athene noctua) se debe al de la diosa griega Atenea, cuyo símbolo era este animal. Estas aves eran sagradas para aquella antigua civilización.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Peter G Trimming