29 enero 2016 Peligro de extinción, Salvajes

lince

La expansión del lince ibérico por Castilla-La Mancha prosigue su marcha y ya cuenta con dos nuevos ejemplares que han sido introducidos en la zona. Mirabel y Medellín son los nombres de estos dos linces que ahora viven en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Se trata de un macho y una hembra de un año de edad y que proceden del centro de cría situado en Zarza de Granadilla (Cáceres). Esta acción es la primera que realiza este año el proyecto Life-Iberlince.

Este proyecto ha tomado con fuerza la decisión de recuperar este viejo feudo del lince ibérico, ya que tiene previsto liberar en esta región un total de 19 ejemplares entre los meses de enero y abril. El momento en el que se realizan estas sueltas no es casual, ya que es en este periodo cuando los linces jóvenes abandonan el territorio de sus padres para expandirse y obtener uno propio. El número de linces tampoco, ya que es el adecuado para poder hacer un seguimiento posterior efectivo, al ser un número bajo de ejemplares soltados.

En la región de Castilla-La Mancha se han soltado un total de 22 linces ibéricos. A pesar de estar en un territorio nuevo, los peligros a los que tienen que hacer frente son los mismos que los de sus compañeros andaluces: el hombre. De los ejemplares que no han logrado sobrevivir, la mayoría de ellos han encontrado la muerte bajo las ruedas de un coche, su enemigo público número uno. Precisamente la naturaleza inquieta y viajera de los linces hace que sean más susceptibles de ser atropellados. Un ejemplo de esta movilidad la encontramos en Kentaro, que inicialmente fue soltado en Extremadura y ahora habita en La Rioja.

“Somos optimistas, porque con el paso del tiempo -la de esta semana es la tercera suelta que se produce en la región- se ha demostrado que los territorios de reintroducción son los “óptimos” porque hay alimento, existe un bajo riesgo de mortalidad y también interés y sensibilidad social por el programa”, destaca Marino López, miembro de la Consejería de Agricultura.

Fuente | eldiario.es
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *