5 julio 2011 Medio Ambiente, Noticias

minerales raros encontrados en el fondo del mar
Se ha encontrado un importante depósito de minerales raros en el fondo del océano Pacifico que atrajo a China para tener su dominio. Recordemos que este país controla cerca del 97 por ciento de la producción de este tipo de mineral, que son usados para la fabricación de alta tecnología (desde productos para el hogar para misiles teledirigidos).

Por ahora se supo que cerca 100 mil millones de toneladas de minerales encontrados en el fondo del Pacifico son viables de comercialización, el problema surge en que también Japón tiene interés en ellos, pudiendo desafiar el dominio de China.

Un experto de la Universidad de Leeds anunció que si Japón decide que tiene interés en estos minerales raros la posición de China estaría comprometida. Además anunció que la exploración en las aguas profundas no es fácil de realizar y cuenta con repercusiones negativas para el medio ambiente, aclarando: “Esta es una gran noticia, pero acceder a recursos por la vía de la explotación en aguas profundas no es una tarea trivial“.

No podemos vivir sin minerales raros. En ellos está el crecimiento del futuro y también son claves para las tecnologías verdes.”Los minerales raros se han convertido en objetos preciados disputados entre China y Occidente, de hecho, Pekín el año pasado estableció cuotas a la exportación de estas materias primas tan usadas en el ámbito tecnológico. Esto encendió luces de alarma para países como Estados Unidos y Europa. .

Los minerales raros son 17 elementos químicos de la tabla periódica, entre ellos se encuentran el tulio, el neodimio, el cerio y el gadolinio. “Son además vitales para la producción de energías renovables. Si quieres una turbina de viento, o un vehículo que utilice energía limpia necesitas minerales raros. Son una fuente de uso eficiente de energía“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Antonio Tajuelo

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *