10 agosto 2015 Peligro de extinción, Salvajes

milano-real

El milano real (Milvus milvus) es una de las aves rapaces que están catalogadas en España como “en peligro” según el Libro Rojo de las Aves de España. Pero esta vive una situación mucho más desesperada en Andalucía, donde su situación ha llegado a la de “peligro crítico” y está considerada como en peligro de extinción. Una realidad a la que tienen que hacer frente esta especie en esta Comunidad Autónoma, en la que su único refugio es Doñana.

Durante los últimos años el milano real ha experimentado un enorme descenso en su población y cada vez hay menos parejas que ocupan este territorio como reproductoras e invernantes. A pesar de esta precaria situación, esta especie no cuenta con ningún plan de recuperación propio y a pese a estar incluida en el Plan de Recuperación y Conservación de Especies Necrófagas aprobado por la Junta en 2011, los resultados para esta especie no han dado resultados.

Uno de los motivos que ha planteado SEO/Birdlife para este descenso tan significativo en las poblaciones del milano real es la falsa percepción de las administraciones de que es un ave abundante y que no necesita planes de protección. Pero entre otros motivos destacados para este declive se puede señalar la fuerte competencia por el alimento con otras especies, el daño causado por los cebos envenenados o los choques de ejemplares contra el tendido eléctrico.

Una situación muy delicada la de esta especie y que suma a la de otras muchas aves de nuestra geografía que cada vez están más amenazadas. En el caso del milano real, y concretamente en Andalucía, únicamente unos 7 pollos han salido adelante, lo que muestra la preocupante situación de esta especie.

Vía | SEO/Birdlife
Fotografía | jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *