23 octubre 2011 Medio Ambiente

consecuencias del calentamiento global

Diferentes entes gubernamentales e instituciones están buscando ayudar a las personas a desplazarse a zonas que no sean vulnerables a las consecuencias del cambio climático. El gobierno británico nos dio a conocer esta noticia, un dato alentador para aquellos que viven en un continuo peligro.

Si se actúa de manera anticipada, los costos serán mucho menores que si se debe hacer cuando las catástrofes ocurren, cuando me refiero a los costos no solamente estoy hablando de cuestiones económicas sino de temas más importantes aun, el hecho de salvar vidas.

Muchas personas pueden llegar a quedar atrapadas, el informe muestra que entre 154 y 179 millones de personas viven en regiones inundables. Se estima que en el año 2060 ya no existirá la posibilidad de trasladarse debido a la creciente pobreza por eso es importante empezar a trabajar hoy y comenzar a aumentar la resistencia a fenómenos ambientales. “Se espera que al menos 192 millones de personas se trasladen en busca de trabajo a llanuras litorales inundables en África y Asia en el 2060“.

Para la realización del estudio se contó con la participación de 300 expertos pertenecientes a 30 países diferentes, ellos consideraron que los cambios ambientales serán muy preocupantes en lo que se refiere a la migración dentro de las próximas cinco décadas.

Uno de los asesores científicos del gobierno británico, John Beddington, aseguró que los más perjudicados serán los más pobres y muchos de ellos pueden llegar a migrar a regiones en donde le calentamiento será aun mucho peor.

Dentro de las medidas propuestas se encuentra la de equipar a las ciudades para nuevos flujos migratorios, y facilitar a que uno o dos miembros de la familia abandonen sus hogares para poder trabajar en otros lugares y así puedan enviar dinero a sus hogares, manera por la cual se podrá realizar el desplazamiento de comunidades enteras.

El informe es una herramienta sólida sobre el desafío migratorio para los tomadores de decisiones en el futuro“.

Vía | BBC
Foto | FLickr – Patricalek

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *