24 septiembre 2014 Peligro de extinción, Salvajes

mariposa-monarca

La mariposa monarca (Danaus Plexippus) es quizá una de las más conocidas en el mundo debido a su particular fenómeno migratorio. Todos hemos visto en algún documental como estas mariposas recorren distancias enormes, unos 5.000 km, en unos enjambres tan poblados que son capaces de teñir el cielo de un vivo color anaranjado. Por desgracia, esta especie antes tan abundante, se está viendo amenazada por cuestiones diversas, como el cambio climático, que están llevando a temer por la supervivencia de esta especie.

En este sentido, México prende establecer un plan de acción que permita proteger y garantizar la supervivencia de la mariposa monarca consistente en preservar las zonas de alimentación en las zonas que esta especie dedica a su hibernación. Al parecer, la principal fuente de alimento, el algodoncillo, de esta especie durante su periodo migratorio se ha visto enormemente reducida, tanto por el uso de pesticidas como para dejar paso a otros cultivos.

En este sentido, los estados en los que se centrarán los esfuerzos para la conservación de la mariposa monarca son los siguientes: Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas. La intención es ir preparando el terreno de cara la migración que tendrá lugar en noviembre, de forma que los territorios de los estados anteriores estén en condiciones óptimas de acoger a los ejemplares de esta mariposa.

Una gran iniciativa por parte del gobierno de México el intentar asegurar la conservación de esta especie, aunque dado la naturaleza transnacional de la mariposa monarca, si se quiere asegurar su supervivencia será necesario implicar al resto de países por los que discurre su particular viaje si lo que se quiere es asegurar el futuro de esta especie.

Vía | Efe verde
Fotografía | Apolo Castaneda

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *