7 marzo 2012 Noticias

México acaba de adherirse al Protocolo Nagoya-Kuala Lumpur

México acaba de firmar el Protocolo Nagoya-Kuala Lumpur, que promueve el uso responsable de la biotecnología en defensa de la biodiversidad. El país americano se suma, así, a otros 46 estados adheridos al acuerdo, que fue suscrito en 2010 tras años de negociaciones.

La ratificación del Senado de México es el único trámite pendiente para la adhesión definitiva al protocolo, que contempla la acción directa de los gobiernos, en caso de daños a la diversidad biológica, provocados por manipulaciones genéticas.

El presidente del Instituto Nacional de Ecología de México, Francisco Barnés, ha sido la autoridad responsable de firmar la adhesión, en representación del presidente del país, Felipe Calderón.

El Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur, de Responsabilidad y Compensación Suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, tiene como objetivo básico contribuir a la conservación y empleo sostenible de la diversidad biológica, teniendo presentes los riesgos para la salud humana y proporcionando normas de carácter internacional en el ámbito de la responsabilidad y compensación, en relación con los organismos vivos modificados genéticamente.

Al igual que el Protocolo de Cartagena, el de Nagoya-Kuala Lumpur es considerado un útil instrumento que evita la producción de daños y, al mismo tiempo, ofrece una serie de medidas que aseguran la creación de confianza en el desarrollo y aplicación de la biotecnología moderna.

El acuerdo vio la luz en la ciudad japonesa de Nagoya, el 15 de octubre de 2010.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Hawk684

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 marzo 2012
  2. Cambio climático en México 23 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *