12 enero 2012 Curiosidades

macacos tienen grandes amigos

Los monos macacos negros prefieren estar rodeados de amigos en vez de estarlo por los miembros de su familia. Mediante una investigación llevada a cabo por la Universidad de Portsmouth (Inglaterra) se estudia el comportamiento de la especie Macaca nigra, los cuales tienen movimientos especiales.

Su forma de comunicación es muy importante para interactuar en las sociedades, ayudando a los otros miembros a encontrar alimento o a detectar posibles peligros. En este tipo de sociedad se vio la importancia que tienen las amistades en el momento de buscar una forma de sobrevivir.

El autor de la investigación dijo: “Estudiamos estos primates para intentar comprender la evolución de nuestro propio sistema social” agregando “La amistad es importante para estos animales y les ayuda a sobrevivir y enfrentar cada día“.

Ellos buscan comprender el motivo por el cuál los seres humanos formamos grupos y establecemos vínculos sociales. En el caso de los macacos se estableció la base de la amistad vinculada a la reducción del estrés, su agilidad y el éxito en su reproducción.

Pero no había pruebas que explicaran cómo las relaciones sociales y la amistad afectan en concreto el comportamiento“. Para encontrarle una respuesta a este problema se estudió el hábito de los macacos de seguir la mirada de otros miembros del grupo.

Así se vio que los macacos pasan gran parte del día con amigos acicalándose entre ellos. “La amistad es importante para estos animales y les ayuda a sobrevivir y enfrentar cada día“. En muchas sociedades la amistad puede ser un lazo más fuerte que el familiar.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Graziele

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *