26 julio 2009 Curiosidades, Medio Ambiente

reciclar

En este artículo te contaremos acerca de algunos materiales que pueden ser reciclados, el uso que le damos en forma doméstica, cuál es su materia prima y cómo se desecha. Espero todos tomemos conciencia de lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente.

Papel y carbón
El papel y el carbón se obtienen de los árboles
. Se usan en forma, precisamente, de papel y cartón, se los ve en cuadernos, libros y empaques. Antes de tirarlos es importante eliminar por completo elementos extraños como grapas, cintas adhesivas o plásticos.

Chatarra y metal
Estos materiales se obtienen de plomo, estaño, cobre y aluminio. En nuestros hogares se encuentran en las tuberías, el cobre en los cables eléctricos, el estaño en las soldaduras y el aluminio en las ventanas y en los utensilios que se emplean en la cocina.

Baterías
Las baterías cuentan con materiales como cobre, aluminio y litio. Se encuentran en una gran cantidad de aparatos eléctricos, móviles o PDA, entre otros recuerda que en el momento de deshacernos de ellas tenemos que tirarlas en contenedores especiales.

Pinturas y aceites
Cuentan con sustancias químicas como aglutinantes y pigmentos diferentes. La mayoría de los residuos provienen de negocios automotrices. Debido a que son muy inflamables no deben desecharse junto con la demás basura.

Vidrio
Cuentan entre sus materias primas con sílice, alcaloides y estabilizantes como la cal. La mayor parte de los vidrios se desecha de los hogares en forma de botellas y cristales de ventanas. Su reciclaje evita la extracción de materias primas y el consumo de energía.

Materia orgánica
Tiene dos orígenes: domésticos, que son los restos de la comida, y vegetal, como el césped y las ramas.
Estos materiales pueden reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego.

Plástico
En la actualidad existen más de cien tipos de plásticos derivados del petróleo. En nuestro hogar los podemos ver en envases de productos de limpieza, bolsas de plástico, juguetes, entre otras cosas. Los plásticos son materiales reutilizables porque son duraderos, resistentes y lavables.

Fuente | Para saber de todo.

También te puede interesar

Comentarios

152 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 julio 2009
  2. Lo más destacado en la semana del 27-jul - BlogdeBlogs 3 agosto 2009
  3. Envases y otros materiales 4 septiembre 2010
  4. Reciclaje peligroso de elementos eléctricos 26 octubre 2010
  5. Anónimo 13 noviembre 2011
  6. Bolardos Metalicos | Carber 4 enero 2012
  7. Ecobolsas, “yo pienso verde” | Venezolanos Emprendedores 5 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *