31 mayo 2012 Curiosidades

fotos de leones y crias

Existen diferentes razones por las cuales algunos animales llegan a matar a sus crías o a otras crías, si bien esto para los humanos es un acto de crueldad para algunas especies es algo habitual, un tema de supervivencia.

Dentro del reino animal el infanticidio es una herramienta poderosa que permite la continuidad de las especies. Al parecer la principal amenaza puede llegar a venir de los mismos pares. Uno de los grandes conocedores de los leones, Craig Packer asegura que cuando los animales matan a las crías lo hacen de forma tremenda.

Ocurre de una manera violenta. Les muerden la espalda, la cabeza, el cuello y les aplastan el abdomen“, señala Packer. El infanticidio se presenta en roedores, primates, peces, insectos y anfibios. Normalmente lo realizan los machos adultos, salvo en el caso de los suricatos que lo realizan las hembras.

Cuando nace un cachorro macho intentará desplazar a los adultos quitándole el liderazgo, por eso los padres deciden retomar su lugar de poder. Así que si no se eliminan a los cachorros que no son suyos aparece el riesgo de que crezcan y puedan volverse enemigos.

En los leones es frecuente que maten a los cachorros del grupo para asegurarse la descendencia. Si bien el infanticidio es extraño en los cetáceos, en algunos casos se presenta en el delfín nariz de botella. El ave arao común mata a las crías cuando hay poca comida. Los chimpancés pueden practicarlo tanto en los machos como en las hembras.

Las ratas hembras matan a otras crías para poder ocupar sus nidos y así criar a sus propios hijos. Una curiosidad es que: “En un grupo con muchos machos, si dos se aparean con la misma hembra y ninguno sabe que es el padre, se reducen las probabilidades de infanticidio“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Mar Adentro

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *