13 junio 2009 Bioficha, Curiosidades, Paleontología

saltasaurus

En el año 1980, los paleontólogos José Bonaparte y Jaime Powel dieron a conocer a esta especie, en base a estudios que habían realizado de cinco especimenes que se encontraron juntos en la estancia El Brete (en el sur de la provincia de Salta – Argentina).

El Saltasaurus era un saurópodo de hasta 10 metros de largo que tenía un cuerpo protegido por placas y osiculos (pequeños huesos). Gracias a su hallazgo y al de otros titanosáuridos, como el Argentinosaurus, podemos tener una idea del amplio rango de tamaños que tuvieron los miembros de este grupo.

Más datos sobre el Saltasaurus:
Sabemos que vivió hace próximamente 70 millones de años.
Tenia dientes en forma de cuchara con los cuales podía masticas las plantas que había a su alrededor.
Dentro de su grupo, era una especie relativamente pequeña, de extremidades algo cortas y robustas.
Se sabe que tenía placas porque se encontraron impresiones de su piel. Esto llevo a pensar que todos los titanosauridos debían tenerlas.
Su nombre quiere decir “reptil de Salta”.
Las placas que cubrían su espalda y costados eran tan grandes como la palma de la mano de un ser humano adulto.
En las mismas rocas donde se hallaron los restos de Saltasaurus, también fueron encontraos fósiles de otros titanosauridos como Antarctosaurus, Argyrosaurus y Laplatasaurus.
Se conoce gracias a un conjunto de huesos (aunque muy desarticulados), que representan casi todo el esqueleto, excepto la mayor parte del cráneo y una buena porción de los huesos de sus pies.

Antes del año 1980 los paleontólogos habían encontrado numerosos restos fósiles de pacas óseas, pero la mayor parte de los especialistas pensaban que pertenecían a diversos nodosauridos. Con el hallazgo de Saltasaurus se comprobó que los titanosauridos estaban cubiertos de ellas.

Fuente| El fantástico mundo de los dinosaurios

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 junio 2009
  2. El trabajo de los paleontólogos -Parte 2- 17 junio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *